Home / Publicaciones Estudiantes ULEAM / Tabaquismo y sus implicaciones en la salud de estudiantes de la carrera de Medicina

TIAFmartha curay 11 08 2019

INTRODUCCIÓN: El tabaco es la segunda droga más consumida a nivel mundial luego del alcohol puede ser tan adictivo como la droga pura, ya que se trata de un producto psicoactivo que afecta los procesos químicos del cerebro y del sistema nervioso. Además, tiene reconocidos efectos nocivos sobre el sistema respiratorio, dañando gravemente bronquios y pulmones, llegando a producir bronquitis crónicas, enfisema y cáncer pulmonar. Los fumadores, además de dañar su propia salud, perjudican a los que los rodean. Es notorio que lo que se ha denominado «tabaquismo pasivo» es peligroso para quienes lo sufren, justificándose plenamente las medidas de protección que se han adoptado en los diversos entornos en que se producen estas situaciones. El informe de la OMS de julio del 2015 muestra que a nivel mundial existen aproximadamente 1200 millones de personas que fuman y que el 80% de ellos viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaquismo. Es preocupante que cada año el fumar cigarrillos genere alrededor de 6 millones de muertes en el mundo, de las cuales más de 5 millones son de consumidores directos y más de 600 mil son de fumadores pasivos. De mantenerse las tendencias actuales, el consumo de tabaco ocasionará la muerte de más de ocho millones de personas en el año 2030.