Home / Publicaciones Estudiantes ULEAM / Fibrosis pulmonar idiopática

Fibrosis pulmonar idiopática

ESU2.1jose Ortiz 21 11 2017

INTRODUCCION  La fibrosis pulmonar idiopática es una forma de neumonía intersticial del tipo fibrosante, caracterizada por la cicatrización progresiva o engrosamiento del tejido pulmonar  la cual hasta la actualidad no se le ha hallado causa aparente o conocida ( de allí su de nominación de idiopática),  la cual por lo común se traduce en una evolución crónica, progresiva e irreversible la cual posee un pronostico poco prometedor e inclusive letal por lo cual esta enfermedad se considera como una patología devastadora por su alto índice de letalidad. Esta patología representa hoy por hoy una de las enfermedades diagnosticadas con mayor frecuencia entre las enfermedades pulmonares del tipo intersticial, la supervivencia esta enfermedad por lo general no supera los 3 años a partir de que se haya realizado el diagnostico. El pronóstico de esta enfermedad en la mayoría de los caos es poco predecible ya que solo un porcentaje mínimo de las personas que lo padecen sobrevivirán mas de 5 años siendo entusiastas. Esta patología es una entidad heterogénea siendo uno de sus factores de progresión más común el de progresión lenta. Lo que si se tiene en cuenta es que de acuerdo con el acontecimiento clínico visto en el paciente con fibrosis pulmonar es capaz de presentar varios escenarios de progresión. El diagnostico oportuno de esta enfermedad debe ser oportuno para que de esta manera el paciente tenga un pronostico algo alentador y por consiguiente su periodo de vida podría ser mas amplio antes de sucumbir ante los estragos que conllevan esta enfermedad hasta terminar en su letal desenlace. Para realizar el diagnostico de esta patología es necesario llevar a cabo los respectivos protocolos establecidos por cada país para la misma tomando siempre en cuenta que deben de establecerse un diagnostico diferencial apara si de esta manera descartar otras enfermedades con síntomas y signos similares; también es imprescindible el uso de tecnología para la guía en el diagnostico como la tomografía computarizada y el uso de los diferentes métodos histopatológicos para la confirmación del diagnóstico de esta. El presente trabajo académico será orientado en múltiples estudios de esta patología para poder entender de esta manera su fisiopatología y su respectiva orientación al diagnóstico clínico y su respectivo tratamiento los cuales son de vital importancia para el estudiante de medicina  en formación y para poder dar de manera sintetizada información útil para que de esta manera se pueda contribuir al fomento académico investigativo.