Home / Publicaciones Docentes ULEAM / “La Encrucijada del Diagnóstico Sindrómico”

“La Encrucijada del Diagnóstico Sindrómico”

EXORDIO: Para poder entender todo lo que influyen en la conservación de la HOMEOSTASIS, el desarrollo de patologías debemos contar con logros de aprendizajes previos en las áreas de biología y fisiología; hay ocasiones que llega una persona con gripe y saluda con todos; sin embargo, unos pocos se contagian de la gripe con sintomatología de diferente intensidad, pero la mayoría ni siquiera sufre la enfermedad. Pues hay respuestas a la agresión diferentes, inclusive en personas de la misma edad, del mismo sexo, aparentemente normales, de un nivel socioeconómico similar, sin recalcar las diferencias alimentarias por lo tanto miembros de en un mismo hogar, con respuestas diferentes.

Si para nosotros es importante el individuo, resulta básico el análisis de la interrelación entre salud y enfermedad incluyendo la presencia de las noxas, el medio ambiente, los hábitos y por supuesto la predisposición genética. Todo esto se refleja en la respuesta del porque alguien todo el tiempo se vive enfermando sin justificación y otra persona nunca se enferma.

Más adelante vamos a dedicar una separata, sin profundizar, la genética en la predisposición a la enfermedad. Por ejemplo, un paciente con un síndrome metabólico, le decimos que al menos es pre diabético, sin duda en un porcentaje importante lo ha heredado de su familia. Pero, también vamos a analizar sobre el ras, gen p53, en otras palabras, sobre Oncogénesis.

También, tenemos otra separata en el capítulo preliminar en el que hablamos sobre el Envejecimiento, tanto desde el punto de vista de la fisiología del Adulto Mayor y su fragilidad por la HOMEOESTENOSIS que destruyo la reserva fisiológica, contrastándola con la fisiopatología del viejo.

Tampoco nos olvidamos de las condiciones especiales de la mujer embarazada frente a las noxas y lo que representa el stress o distress en relación con la respuesta a la agresión.

Dr. Carlos A. García Escovar

Lea Tambíen

Sistema de Formación Académica Modular por Competencias: Para las carreras de Medicina

978-620-3-58619-0 SFAMCompetencias Exordio de la Segunda Edición: En el 2009 después de terminar la especialidad en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *