Home / Publicaciones Docentes ULEAM / Sistema de Formación Académica Modular por Competencias: Para las carreras de Medicina

978-620-3-58619-0 SFAMCompetencias

Exordio de la Segunda Edición: En el 2009 después de terminar la especialidad en Diseño Curricular por Competencia le entregue esta propuesta a la ULEAM para que sea implementada pero no era el tiempo todavía y los cambios eran muy complejos. En los siguientes años se hicieron rediseños de forma y luego desde el SENESCYT se redujo el tiempo de estudio, nuevamente, con modificaciones de forma primero por créditos y luego por horas, pero siempre adaptando los currículos a las disposiciones sin generar verdaderos cambios. La realidad actual provocada por la pandemia del COVID-19, no solo justifica la revisión curricular de la carrera de medicina, sino que es imperativo encontrar una propuesta que asegure la calidad formativa de los futuros médicos, combinando lo virtual con lo presencial, fortalecer los laboratorios de simulación y el aprendizaje basado en problemas. Se debe designar tutores de prácticas en centros sanatoriales y fortalecer la doctrina del “Cuidado de la Salud”. Resulta indispensable que cada centro sanatorial hospitalario y ambulatorio se transformen en instituciones docentes con dependencia académica de alguna Universidad con carrera de medicina, que los médicos tratantes hagan docencia regular en la Universidad vinculada y los docentes hagan atención médica en los centros sanatoriales. Por «Carlos Alberto García-Escovar MD. MSc. PhD.»

El Paciente quirúrgico sospechoso o positivo de COVID-19: Recomendaciones para su manejo intrahospitalario

Paciente quirúrgico y COVID 19 Resumen: En el presente artículo, se expone una revisión bibliográfica sobre …