Home / Publicaciones Estudiantes ULEAM / Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

ES carla enriquez 19 12 2016

La función principal del aparato respiratorio es oxigenar la sangre y eliminar el dióxido de carbono, para lo cual se necesita que esta entre en contacto con el aire puro para facilitar la transferencia de los gases respiratorios entre la sangre y el gas.  Este proceso tiene lugar en los alvéolos pulmonares, donde la sangre que fluye por los capilares de la pared alveolar se encuentra separada del gas del alvéolo por una membrana muy delgada formada por células endoteliales y epiteliales aplanadas, a través de las cuales difunden y se equilibran los gases respiratorios.  En vista de todo lo que necesita para su operación normal el aparato respiratorio, no es de sorprenderse que muchas enfermedades trastornen la función respiratoria, un ejemplo claro de esto es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un declive progresivo y fundamentalmente no reversible de la función pulmonar acompañado de inflamación pulmonar y repercusión sistémica.  La importancia de este ensayo se basa en conocer que la EPOC se encuentra relacionada fundamentalmente con la exposición al humo de cigarrillos por lo que el abandono del hábito tabáquico es un elemento esencial en su tratamiento. La elevada prevalencia de la EPOC y su creciente tasa de mortalidad la configuran como una patología de especial importancia sociosanitaria y económica.
La terapéutica farmacológica actual de la EPOC se fundamenta principalmente en el uso de fármacos broncodilatadores de larga duración de acción como los ß 2agonistas administrados por vía inhalatoria. La utilización de esteroides inhalados en combinación con ß2-agonistas de larga acción es también relevante, así como la posible utilización de antioxidantes.
Sin embargo, ninguno de los fármacos actualmente utilizados ha demostrado su capacidad para modificar favorablemente el deterioro inexorable de la función pulmonar y del estado general del paciente.