Home / Publicaciones Estudiantes ULEAM / IMPORTANCIA DE LA CIRROSIS HEPÁTICA EN PERSONAS CON CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL

IMPORTANCIA DE LA CIRROSIS HEPÁTICA EN PERSONAS CON CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL

TIAFdaniela ponce 14 01 2022

RESUMEN: La cirrosis hepática es una enfermedad irreversible y crónica que se produce en el hígado caracterizada por ser la culminación de la arquitectura normal del hígado por bandas de tejido fibroso, contando de esa forma con menos células hepáticas logrando así que el hígado no cumpla correctamente con su funciones, para Bernal y Bosch entre las principales funciones destacan, la síntesis de proteína, la producción de bilis, la neutralización de sustancias ajenas al organismo (Bernal & Bosch, 2021). Según datos obtenidos de la OPS se estima que las hepatitis representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial. “Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debido a infecciones por los virus de la hepatitis B o C” (Organización Panamericana de la Salud,  2021). Los pacientes con hepatitis tipo C, aproximadamente el 20% de ellos desarrollan cirrosis en el transcurso de 10 a 20 años, admitiendo que este virus tiene una prevalencia de alrededor del 40% de las cirrosis avanzada. Para la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos el consumo de alcohol en exceso provoca con mucha frecuencia acumulación de grasa de los hepatocitos, llamada esteatosis hepática. La esteatosis inducida por el consumo de alcohol es reversible disminuyendo el consumo de estas bebidas, pero si la ingesta de las bebidas alcohólicas sigue de forma continua, el riesgo del desarrollo de hepatitis, fibrosis y cirrosis aumenta consideradamente. (Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos, 2019).