Home / Publicaciones Estudiantes ULEAM / Síndrome de Gilles de la Tourette: concientización social

Síndrome de Gilles de la Tourette: concientización social

TIAFalejandra suárez 12 09 2020

RESUMEN: Un 2% de la población mundial, es diagnosticada con el síndrome de Gilles de la Tourette también conocida como la “enfermedad de los tics” un trastorno neurológico que se manifiesta en la infancia o en la adolescencia, por lo general antes de los 18 años. El síndrome de Tourette se caracteriza por muchos tics motores y fónicos. Estos movimientos (que el paciente no controla) también pueden ser complicados e involucrar a todo el cuerpo. En algunas ocasiones el síndrome de Tourette puede ser acompañado por otros trastornos populares como el trastorno de déficit de atención, trastorno obsesivo compulsivo, inconvenientes de control de impulsos y trastornos del accionar (Revilla Iglesias 2017). En EE. UU se conocen 200.000 personas diagnósticas con ST. Pese a estar categorizada como una «enfermedad rara» según la Red Epidemiológica de Investigación en Enfermedades Raras (REpIER), afecta a más de 25.000 niños en España. Estos datos se pueden extrapolar a cualquier país, pues no se han encontrado diferencias significativas en cuanto a raza, cultura, clases sociales, aunque sí es más frecuente en hombres que en mujeres (Asociación Andaluza de Pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos asociados 2018). Aun siendo nombrada como una “enfermedad rara” este síndrome tiene una prevalencia importante en la población, pero la sociedad de la cual formamos parte, desconoce las características de este síndrome, no tienen información suficiente como para lograr la concientización de esta patología, lo que desencadena una serie de problemas para las personas que lo padecen.