Home / Publicaciones Estudiantes ULEAM / El cigarrillo: Daños perjudiciales y severos en los no fumadores

El cigarrillo: Daños perjudiciales y severos en los no fumadores

TIAF dennis veliz 13 09 2020

Para definir, el tabaquismo es la adicción al tabaco provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano (OMS 2012). El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos (OMS 2012). El tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año. Más de siete millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y aproximadamente 1,2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores (OMS 2020). La mayoría de los no fumadores sienten molestias cuando están expuestos al humo de tabaco. Pueden experimentar irritación de ojos, dolor de cabeza, mareos, cansancio, dolor faríngeo, náuseas, tos o dificultad respiratoria (BELLO S., y otros). Desde la década de 1970, la exposición al humo de tabaco ambiental ha sido estudiada como factor de riesgo para diversas enfermedades y se ha identificado como una causa prevenible de morbilidad y mortalidad entre los no fumadores (BELLO S., y otros). En la actualidad, existe poco interés por este tema propuesto, y esto se debe a que no se hace énfasis en los problemas o bueno no se entienden los perjuicios que son causados al consciente o inconscientemente inspirar este humo, es por eso que la investigación se centra en “la muerte inconsciente”, así es como he definido esta problemática.