Home / Articulos de Salud / Patrón Epidemiológico y perfil fisiopatológico del COVID-19

Patrón Epidemiológico y perfil fisiopatológico del COVID-19

Patrón Epidemiológico y perfil fisiopatológico del COVID 19

Resumen: Este trabajo logra evidenciar la trascendencia que tiene definir el patrón epidemiológico y perfil fisiopatológico del CAVID-19. La muestra estuvo conformada por 341 sujetos de los grupos familiares de 87 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UEAM. Esta muestra estuvo conformada por el 56% de mujeres y el 44% de hombres (cuadro 1). La distribución étnica fue: Mestizo el 89.1%, Negro el 1.5%, Blanco el 0.6%, Montubio el 7.3% y Quichuas el 1.5% (Cuadro 2). La residencia habitual fue: el 55.1% en el cantón Manta, el 34% en el resto de Manabí y 10.9% en el resto del Ecuador. (Cuadros 3, 4 y 5) Los grupos etarios se distribuyeron de la siguiente manera: preescolares el 2.6%, escolares el 4.4%, adolescentes 7.9%, adulto joven el 44.9% y adulto mayor el 40.2%. La contrastación de enfermedades crónicas o prexistentes al momento de la recopilación de la información con los signos y síntomas que se presentaron y el resultado de algún diagnóstico realizado sobre el COVID-19. El análisis estadístico relacionado con obesidad, HTA, diabetes y síndrome metabólico tuvieron las pruebas de chi-cuadrado con una p < 0.05. De los 341 sujetos de la muestra el 81.8% no recibieron atención médica, solo el 7% fue atendido en el MSP, el 4.1% medicina tradicional el 3.8%, el sector privado atendió al 3.8%, con saberes populares se atendió el 2.1%. Cuatro sujetos de la muestra tuvieron PCR positivo que equivalió al 1.2%, las pruebas rápidas fueron positivas en un 3.5% y el 5.3% tuvo un diagnóstico clínico positivo; lo cual correspondió a 22 pacientes (6.5%) de la muestra.

Corrientes filosóficas de la bioética

4. Equipo listo REVI corrientes filosoficas Se presenta que, dentro de la existencia de la …