Home / Publicaciones Estudiantes ULEAM / PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA IDIOPÁTICA

PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA IDIOPÁTICA

ES1.2sully mendoza 03 06 2018

INTRODUCCIÓN: La purpura trombocitopenica idiopática (PTI), también llamada autoinmune o inmunitaria, es una alteración en el número de plaquetas en sangre debido a la destrucción de las mismas, mediante la creación de anticuerpos dirigidos contra antígenos plaquetarios capaces de destruir nuestros propios trombocitos. Dichos anticuerpos se encuentran distribuidos en el bazo, órgano encargado de la recepción de células sanguíneas, por lo que a medida que las plaquetas llegan a dicho órgano, este automáticamente se encarga de destruirlas.  Desde siempre los episodios persistentes de sangrado y presencia de hematomas, sea en niños, jóvenes o adultos ha sido motivo de preocupación inmediata. Es por ello que la comunidad médica se ha enfocado en estudiar la causa de los mismos, es así como (Maya 2007) clasifica etiológicamente a las trombocitopenias en cuatro grupos importantes: por disminución de la producción de plaquetas, por secuestro de trombocitos, por hemodilución y por trombocitopenia por destrucción o consumo aumentado de las plaquetas y es en este último en donde toma hincapié la purpura trombocitopenica idiopática como una alteración sanguínea importante, donde su causa aún se mantiene desconocida como la mayoría de las enfermedades autoinmunes. En ella radica su importancia debido a la probabilidad alta de sangrado persistente sin importar la gravedad la lesión, por lo que pudiera en casos graves provocar un shock hipovolémico poniendo en riesgo la vida del paciente, ya que las plaquetas que se producen en la médula ósea junto con otros tipos de células sanguíneas, se adhieren entre ellas para lograr la formación de un coagulo, este cumulo de trombocitos y demás sustancias servirán para sellar pequeños o grandes cortes producidos en las paredes de los distintos órganos y estructuras del cuerpo humano limitando así el sangrando evitando futuras complicaciones.  Es por ello que en el siguiente ensayo se explicará la fisiopatología, división y características de PTI, además de las pruebas de laboratorio, signos y síntomas en los que el personal de salud debe mantener su interés. Así mismo se expondrás ciertas medidas terapéuticas para el tratamiento de dicho síndrome.