Home / Publicaciones Estudiantes ULEAM / HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

ES1.2febe molina25 11 2017

Introducción
Sin embargo, a pesar de ser muy estudiada siguen siendo un tema muy amplio y complejo para el médico. La hipertensión tiene una trascendencia epidemiológica universal muy amplia que poco a poca ha ido revelando los factores especialmente exógenos, que pueden ser ambientales los cuales van a influir en su caracterización y también endógenos, que pueden ser elementos patogénicos internos que lo van a determinar. La hipertensión arterial tiene una alta significación y adherencia cultural en nuestra civilización. (Rosselot, 2008).   La fisiopatología de la hipertensión arterial es bastante compleja y aún no se conoce en su totalidad, pues es de causas muy variadas. Así que, el conocimiento al menos de los más relevantes y mejor estudiados nos permitirá entender al menos un poco el origen de la hipertensión arterial, así como su prevención y tratamiento. El flujo sanguíneo depende del gasto cardiaco y la volemia, mientras que la resistencia está determinada principalmente por la contractilidad de las arterias pequeñas y las arteriolas de todo el cuerpo; a su vez estos componentes están sometidos a mecanismos reguladores. Entonces, los principales mecanismos patogénicos de la hipertensión arterial pueden ocurrir por origen en: la regulación de la excreción de sodio por los riñones, procesos contráctiles en el árbol vascular, actividad del sistema nervioso central y del simpático, vías de respuesta inmune e inflamatoria, microambientes cutáneos que afectan la disposición del sodio de la dieta y su impacto sobre el volumen de líquido extracelular. (Alcazar, Orte, Jiménez y Segura, 2016).