Home / Publicaciones Estudiantes ULEAM / MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA

MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA

ES2saskya leon 18 06 2017

La miocardiopatía hipertrófica es una patología hereditaria caracterizada por la presencia de un ventrículo hipertrófico sin otro trastorno cardiaco o sistémico que sea capaz de producirlo; causa alteración de la función diastólica y cuando está presente en el tabique puede generar una obstrucción en el tracto de salida del ventrículo izquierdo. Esta enfermedad es considerada la causa más común de muerte subida en pacientes jóvenes que no presentan otras afectaciones.   Aparece debido a mutaciones en las proteínas contráctiles del sarcómero; y morfológicamente se lo ha dividido en miocardiopatía hipertrófica obstructiva y no obstructiva. Los pacientes son asintomáticos o presentan síntomas leves, a menudo la patología es diagnosticada de forma incidental.    Se puede presentar una muerte súbita en pacientes con miocardiopatía hipertrófica que desarrollen arritmias ventriculares, arritmias supraventriculares causantes de colapso cardíaco, bradicardias o isquemia severa.    El diagnóstico se hace mediante ecocardiograma y la revisión de las alteraciones que se presentan en el electrocardiograma. El tratamiento se asigna a los pacientes sintomáticos y de acuerdo al tipo de MCH que se presente.