DERRAME PLEURAL

ES1.rita zambrano 04 06 2017

El sistema respiratorio está compuesto por las vías aéreas y los pulmones. Se encuentra ayudado y protegido por las costillas, músculos (diafragma, intercostales, abdominales, entre otros), vértebras, vasos sanguíneos, fibras nerviosas (frénicas e intercostales), etc.  Los órganos respiratorios sirven para el transporte del oxígeno a la sangre y por medio de ella, a los tejidos; así como para la expulsión al aire atmosférico, del ácido carbónico.   El pulmón ejerce una función de filtrado vital, ya que protege a la circulación sistémica de la amenaza constante de isquemia local, incluso de infarto, al filtrar sustancias embolígenas de diferentes tipos, como acumulaciones de fibrina, coágulos y otros, de origen tanto endógeno, como exógeno.  Los alveolos son la estructura funcional del pulmón. Tienen aire en su interior y muy próximo a ellos se encuentran los capilares pulmonares.  Las pleuras son unas membranas serosas que recubren el parénquima pulmonar, mediastino, diafragma e interior de la cavidad torácica. Se subdivide en pleura visceral y pleura parietal.  Normalmente, existe una pequeña cantidad de líquido en el espacio pleural, que es un ultrafiltrado del plasma en cuanto a su composición. Las dos mucosas actúan como membranas semipermeables, de tal forma que la concentración de pequeñas moléculas, como la glucosa, es similar en el líquido pleural y plasma, mientras que la concentración de macromoléculas, como la albúmina, es considerablemente menor que en el plasma. El volumen de líquido pleural es pequeño, del orden de 515 ml. En condiciones normales, se produce una entrada contínua de líquido a la cavidad pleural, que se va reabsorbiendo al mismo ritmo, pero no en cantidades elevadas. (RW., Pleural Effusion. Murray-Nedel 3ª ed. Vol. 2, 2013-2014, pág. 5)  Las patologías afectan directamente al aparato respiratorio, mediante las cuales, existe una repercusión directa en la respiración.  Pueden afectar al centro respiratorio, vías respiratorias altas, vías respiratorias bajas ventilación, perfusión, difusión, parénquima pulmonar, etc.