Home / Editorial y Opinion / La ecología en los tiempos de Pandemia o la lección de doble vía que nos deja el COVID-19

La ecología en los tiempos de Pandemia o la lección de doble vía que nos deja el COVID-19

Editorial Isabel Nov2020

El COVID-19, la pandemia que ya ha dejado hasta el momento más de un millón de muertos y 37,7 millones de contagiados a nivel mundial ha puesto frente a nuestros ojos el drama que experimenta el medio ambiente: los excesos del ser humano terminaron por sobresaturar a la madre tierra, a nuestra diosa Gaya, y la hirió de manera fatal.

Lea Tambíen

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN TIEMPOS DE COVID EN MANABÍ

La construcción y el COVID 19 En tiempos remotos el “constructor” era el líder que …

14 comments

  1. LEONARDO JOEL MONAR ANGAMARCA

    Me parece muy interesante ver como las enfermedades se relacionan con la ecologia, como en el caso del covid-19 que es provocado por nosotros al alterar la biodiversidad, tuvo un doble impacto, tanto el de las muertes de un millon de personas y millones de contagiados, y tambien sobre como el medio ambiente se recupero disminuyendo el dioxido de carbono y restaurando parte de la capa de ozono teniendo asi un aire mas limpio en los tiempos de cuarentena . Cabe recalcar que nosotros mismos creamos a las enfermedades, por ende, debemos de tomar consciencia y reflexionar ya que todo esta en nuestras manos, podemos contribuir utlizando las 5 (R) que son: reemplazar, reutilizar, reducir, reciclar y reparar y asi contribuiremos cada persona con su granito de arena a tener un mundo mucho mas saludable para generaciones futuras.

  2. La naturaleza ha alzado la voz en tiempo de crisis, quiere ser escuchada, entendida.
    Desde que empezó la pandemia por el Covid-19, que ha afectado en muchos ámbitos a nivel mundial, la madre tierra se ha expresado con cambios climáticos que nos muestra que al cambiar un poco nuestro estilo de vida, podemos hacerle un bien, preservar lo que verdaderamente importa, es decir nuestro hogar, el planeta Tierra.
    Excelente publicación, muy educadora e interesante.

  3. El mundo entero experimentó cambios ante una situación que pone en declive todos los sistemas globales, entre ellos, esos cambios climáticos que a más de uno dejó sorprendido, por ejemplo, ver animales adueñarse de lo que siempre ha sido de su propiedad, ver costas despejadas, el cielo despejado o sentir como el aire es más liviano y fresco nos ha demostrado como cambios que parecen agobiadores para nosotros, pueden marcar la diferencia en nuestro medio ambiente. De esta y muchas otras formas la naturaleza nos habla.
    Excelente publicación.

  4. Yanela Yasmin Reyes Alava

    Es muy interesante ver como un problema de salud global cambio radicalmente la vida de todos , además del dolor y sufrimiento que ha generado, se confirma algo que habíamos dejado escapar de nuestra mente la hipótesis de Darwin “la supervivencia del más apto” , además lo que ha sido para nosotros una una crisis inédita, para la tierra ha sido un descanso , otro punto importante es que como humanos adaptables hemos aprendido muchas cosas que quizás creíamos imposible antes de esto. De seguro este momento de nuestra vida nos deja una lección innegable y como lo dice en su articulo “un Planeta sano es nuestro mejor antivirus” ,tenemos que tener un gran respeto por nuestra casa y empezar a cambiar mas de lo que ahora lo hemos hecho. Muy buena su información ,me deja mucho para reflexionar.

  5. Considero que el tema general del articulo, desde a simple vista puede ser muy impactante; no solo por el hecho del daño que el Covid-19 ha causado a la humanidad, sino también por el beneficio que en su momento le trajo al planeta tierra. Sabemos a plena vista que esta enfermedad no solo ha sido un detonante en la vida de los seres humanos, sino que ha sido un beneficio para la naturaleza en su momento. La saturación que tiene la naturaleza se vio ocasionada por los malos hábitos de los seres humanos. La pandemia trajo un momento de respiración para el ecosistema, en donde esta pueda respirar con tranquilidad y sobre todo, que esta se vaya descontaminando poco a poco. Sabemos que para muchas personas la naturaleza no es mas que un simple objeto o hasta muchas veces un tacho de basura y contaminación. Pero tomemos conciencia que esto es simplemente un llamado a cambiar nuestro modo de vida, nuestra visión por la vida y la naturaleza; y que es hora de un cambio tanto como para nosotros y también para nuestra tierra.

  6. La pandemia generada por el virus del Covid-19 ha traído estragos muy profundos en la sociedad, la salud humana ha sido la más afectada porque se ha evidenciado que aún no se tiene la debida preparación global
    para enfrentar y frenar la propagación de un virus que dependiendo las circunstancias de cada individuo puede llegar a ser mortal. Sin embargo, el ambiente se ha beneficiado por el cese de las actividades humanas
    generadas por la cuarentena en varios países, con el mejoramiento del paisaje en las ciudades, por la baja polución del aire. Es importante, que ahora se destaque lo bueno y malo que ha dejado el virus y repercuta en nuestro pensamiento como individuo para la mejora común de la actualidad y los años venideros, para mejorar como humanidad sin dejar de lado el cuidado del ecosistema que nos rodea y del que pertenecemos.

  7. Jodie Milena Peña Andrade

    El artículo me parece muy interesante, ya que además de hablar de los efectos de la Pandemia, trata la incógnita de cómo hacer para que la pena enorme de la pandemia, los miles de muertos, no hayan sido en
    vano.
    Me pareció muy sorprende la frase “un Planeta sano es nuestro mejor antivirus” ya que nos explica como la
    ciencia ha mostrado evidencias de la relación entre la aparición de nuevas enfermedades y la devastación de los ecosistemas” , para que así tomemos conciencia y cambiemos nuestras acciones para bien y así evitar desequilibrios en nuestro medio ambiente y las fatales consecuencias.

  8. ANGEL ADRIAN TORRES MOREIRA

    Me parece muy acertada esta publicación y que trata de abrirnos los ojos ante la realidad que estamos viviendo, me parece muy interesante todos los cambios que trata de explicar pero sobre todo me quedo con esta pequeña linea » no cometer los mismos errores, que nos trajeron a esta nueva y tenebrosa normalidad de vivir con temor»»

  9. Roberto Gustavo Almeida Villafuerte

    El artículo me pareció demasiado interesante y de mucha importancia para la comunidad en general, ya que nos da a conocer ciertos aspectos que debemos tomar en cuenta para mantener la ecología de nuestro planeta en buenas condiciones ya que un medio ambiente en condiciones deterioradas y desfavorables es propicio para el desarrollo de múltiples enfermedades, porque como lo dice el experto biólogo y coordinador de Conservación de WWF España, Luis Suárez: “un Planeta sano es nuestro mejor antivirus”.

  10. Este articulo nos permite apreciar lo importante que seria tomar conciencia sobre el daño ambiental que estamos ocasionando con nuestro mal comportamiento al hacer caso omiso sobre los altos índices de desequilibrio ambiental que se presentan en la actualidad, además nos muestra el lado favorable de la pandemia y el confinamiento sobre la mejora de la calidad ambiental.

  11. En el siguiente artículo, el autor describe acerca de la Ecología en tiempos de Pandemia, este tema me parece muy interesante y de mucha importancia para la población en general, debido a que como bien nos menciona la pandemia fue de impacto y nos dio a conocer puntos de vista que no conocíamos y debemos tomar en cuenta para nuestra Ecología para mantenerla en una excelente condición tanto para nuestro buen vivir, buena condición y buena salud

  12. Este artículo nos deja más en claro que nosotros somos los únicos causantes de todo el mal que está pasando. Cuando se paralizaron las actividades en todo el mundo, científicos decían que la capa de ozono se estaba recuperando, que el agua de Venecia está mas limpia y por ello llegaban delfines, que muchos animales al no ver a las personas por las calles salían de sus escondites. A pesar de que muchas personas murieron y fueron afectadas por el Covid-19 nos ha dejado una gran enseñanza para todos.
    Nada de lo material es importante, importante es pasar con tu familia. Si seguimos acabando con la naturaleza y sus animales vamos a obtener nuestra propia muerte.

  13. Karol Peñafiel Baque

    La pandemia ha sido un hecho que va a quedar marcado por siempre en la historia y en nuestras memorias. Las incontables muertes y millares de infectados sólo son una muestra de lo que esta fue capaz de hacer. Con la enfermedad sobrevino la crisis, tanto económica como social, pero si remarcamos la información clave del artículo, nos podemos dar cuenta que en parte, la propagación del virus es consecuencia de nuetro mal actuar frente a los problemas ambientales y la contaminación. Y, a pesar de las consecuencias devastadoras que la pandemia ha traído consigo, no debemos irgnorar lo bueno: la mejora evidente en la calidad del aire, la disminución de la contaminación, entre otros. Todo esto es una muestra y un llamado de atención, que nos lleva a replantearnos si estamos viviendo de forma correcta; si estamos de verdad considerando el binestar del planeta en general y no sólo los intereses propios.

  14. Alexander Mendoza

    La pandemia del Covid-19 y su efectos negativos en la salud, economía, etc. Pero también se rescata un efecto positivo dado a base de los confinamientos impuestos por la mayoría de países, trayendo consigo una importante reducción de la contaminación global provocada por la actividad humana tanto en la actividad de producción como en la de consumo…y es que estos dos factores que influyen mucho en toda economía han sido causantes de la gran parte de desastres naturales…son nuestras acciones las que están poniendo en jaque mate a toda la vida de la Tierra, la generación y propagación de la actual pandemia y demás no está exenta de nuestras acciones, ya que nosotros estamos creando un nuevo ecosistema frágil, y susceptible a nuevas enfermedades u su rápido propagación y no solo eso sino también al agotamiento de los ya pocos recursos que nos puede brindar la naturaleza.
    ¿Pero qué se puede hacer para frenar todo esto que parece inevitable?
    El único camino que nos queda es el de concientizar y evitar eso que tanto nos gusta, si el consumismo, y empezar a aplicar la consigna de las cinco R: reemplaza, reduce, recicla, reutiliza y repara, si es la única opción y tu decides, si pasamos de «ser el único planeta con vida en el universo, a ser un vertedero estelar que algún día tuvo vida en el universo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *