ES 4 KLEBER HERNAN SALAZAR MURILLO 09 02 2017
En este ensayo hablaremos de una afectación del sistema nervioso conocida como el síndrome de Gerstmann del desarrollo, la cual es una alteración que aparece con una mayor incidencia en niños los cuales se encuentran en la edad escolar, lo que hace esta enfermedad o padecimiento es afectar el desenvolvimiento correcto de quien lo padece, los principales síntomas hacen presencia en la desorientación derecha–izquierda, dificultad o incapacidad de quien padece este síndrome para distinguir los dedos de su mano o los de la mano de quien está efectuando su reconocimiento (agnosia digital), dificultad para aprender los principios del cálculo originada por un problema cerebral que dificulta el uso del sistema simbólico (discalculia) y disgrafía que es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurológicas severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada. En los niños que se encuentran aún en edad preescolar se pueden observar síntomas no simbólicos como un aviso de un posible desarrollo con dificultades de funciones superiores en formación, suelen ser el supuesto de las funciones simbólicas en formación. La desorientación derecha–izquierda y la agnosia digital nos señalan fallos de funciones no simbólicas que si se relaciona con algún tipo de lesión en la región parieto–temporo-occipital bilateral en edades inferiores, va a traer dificultades en las funciones simbólicas como una especie de etapa previa del síndrome de Gerstmann.