Home / ¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

Política editorial e instrucciones para los autores

Misión: Fisiopatología y Diagnóstico Médico es una revista digital de publicación cuatrimestral en español para profesionales de la salud. Su objetivo prioritario es la publicación de trabajos científicos inéditos, artículos de revisión, informes de investigaciones de corte cualitativo o cuantitativo, casos clínicos, opiniones editoriales, cartas al comité editorial referente a publicaciones generados por investigadores de las Facultades o Escuelas de la Salud a nivel local, nacional e internacional; estos trabajos no deben haberse sometidos a análisis o publicados en otra revista. Adicionalmente, se realizan publicaciones bimestrales para los estudiantes de las facultades de ciencias de la salud de la ULEAM y de otras universidades en las áreas de la salud que así lo requieran, con el propósito que la Facultad de Ciencias Médicas adquiera la calificación de “Clase Mundial”.

El manuscrito debe ir acompañado de una carta solicitud firmada por el autor principal y el resto de los autores responsables del mismo. Será arbitrado por pares designados por un Comité de redacción, organizado por Editor en Jefe, Editores Ejecutivos y Comité Editorial. Los manuscritos que se publican pueden ser de autores nacionales o extranjeros, en español o inglés (los resúmenes deben ser en español e inglés).

Derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de todo el material contenido en la revista sin el consentimiento por escrito del editor en jefe. Los manuscritos deben seguir las instrucciones siguientes:

a.- Todo el proceso de revisión, edición y publicación se realiza vía correo electrónico y a través de la red, permitiendo de esta manera agilizar la edición, y que un amplio público pueda acceder de manera rápida y gratuita.

b.- Los trabajos deben ser enviados como archivo en Word u OpenOffice no comprimido adjunto a un mensaje de correo electrónico en el que deben figurar: Los nombres y apellidos completos de todos los autores, el título del trabajo, el correo electrónico, la dirección postal del autor de contacto y el identificador ORCID.

Después de haber recibido el trabajo enviaremos un correo electrónico como acuse de recibo.

Orientaciones para la publicación. Los editores asumen que los autores de los artículos conocen y han aplicado en sus estudios la ética de experimentación Internacional, como es el caso de la Convención de Helsinki. Se aceptan como idiomas el español, francés, portugués e inglés. Los trabajos no deben pasar de un total de 25 páginas de extensión. Se debe revisar el trabajo eliminando todos los formatos ocultos innecesarios. Al comienzo del trabajo se debe incluir, y por este orden: título, autores, afiliación, dirección electrónica, resumen de no más de 200 palabras y listado de palabras clave. A continuación, en el caso de que el idioma no sea el inglés, versión en esta lengua del título (Title), resumen (Abstract) y palabras clave (Key words).

Las principales áreas de la salud que se incluyen son: Epidemiología, Política y Gerencia en Salud, Investigación Clínica, Investigación Básica, y Cuidado de la Salud. También publica artículos sobre el desarrollo de la Comisión de Investigación Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Los correos referentes a suscripciones, sus modificaciones, canjes, anuncios de congresos y cursos médico-científicos, solicitudes de uso de material de la revista, entre otros, se recibirá al e-mail:

carlosg.garcia@uleam.edu.ec

Frecuencia de publicación

Fisiopatología y Diagnóstico Médico, circula cuatrimestralmente para docentes y profesionales de la salud en formato electrónico, pudiéndose editar números extraordinarios de acuerdo con las necesidades, de libre acceso (open access) en:

http://revistafdm.uleam.edu.ec/portada/

Secciones de la Revista

Portada

Es una propuesta amigable para los que acceden a la revista Fisiopatología y Diagnóstico Médico, hasta con dos clips máximo estamos disfrutando del artículo requerido.

¿Quiénes Somos?

Esta sección recoge, detalladamente, toda la información de filiación y demás datos que usted requiera para identificarnos.

Artículos de Salud

En esta sección se encuentran todas las publicaciones inéditas de investigadores científicos internos y externos que requieren de nuestra revista para la difusión de sus trabajos.

  • Artículos científicos: Deberán estar divididos en secciones en el orden siguiente: resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, referencias, tablas y figuras.
  • Reportes de casos: Se presentará uno o varios casos clínicos que sean de especial interés para las Ciencias Médicas y áreas afines. Deben estar estructurados de la siguiente forma: resumen, introducción, presentación del caso, discusión.
  • Artículos de Revisión: Habitualmente las revisiones serán encargadas por el editor a personas especializadas en el campo de interés. Debe incluir: introducción, desarrollo en secciones según lo requiera y conclusiones.
  • Comunicaciones Cortas: Pueden ser informes, notas técnicas o avances de resultados originales de investigaciones en cualquier campo de las ciencias básicas o aplicadas, dirigidas a una audiencia especializada. No deben estar estructuradas y no requieren un resumen.
  • Enfoques gerenciales y educativos: Difundirán trabajos originales sobre el desarrollo del conocimiento gerencial y experiencias educativas en el sector salud, a fin de propiciar el debate científico en la producción y difusión del conocimiento comprometido con los intereses de la población iberoamericana.

Artículos Varios

En esta sección se publican artículos que la revista considera que son trascendentes para la comunidad.

Editorial y opinión

Los artículos editoriales y de opinión generalmente son presentados por miembros del Comité Editorial y excepcionalmente por algún investigador externo con una expresión trascendente para los ciudadanos y comunidades.

Publicaciones

Esta sección es la más importante de la revista porque incluye a los estudiantes de la ULEAM y de otras universidades. Aquí se detallan el origen de cada publicación, y es como sigue:

  • Publicaciones Estudiantes ULEAM
  • Publicaciones Docentes ULEAM
  • Publicaciones Estudiantes otras Universidades
  • Publicaciones Docentes otras Universidades

Para mayor detalle se recomienda leer las directrices y/o guías para la publicación de la Red Equator http://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol/recursos-para-docentes/guias-para-informar-y-publicar-sobre-investigaciones-segun-los-principales-tipos-de-estudios-de-investigacion/.

Ética

Cuando se informe acerca de experimentos en seres humanos, hay que indicar si los procedimientos seguidos están de acuerdo con la Declaración de Helsinki la cual se puede obtener en https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/, revisada en 1983. No se deben identificar los nombres de los pacientes, las iniciales, los números de historia, especialmente en material ilustrativo.

Al mismo tiempo, la Revista Fisiopatología y Diagnóstico Médico sigue los Principios de transparencia y mejores prácticas académicas y publicación en su conjunto establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE), el Directory of Open Access Journals (DOAJ), y la World Association of Medical Editors (WAME).

Política de detección de plagio

Para la revisión de plagio y otras formas de detección de textos similares, la Revista Fisiopatología y Diagnóstico Médico cuenta con el software URKUND.

Estrategias para la preservación digital

Preservación institucional: los artículos de la revista son guardados en el Repositorio o Hemeroteca de la Revista Fisiopatología y Diagnóstico Médico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

La Revista de forma interna: cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido.

Autoarchivo de documentos publicados

Luego de la publicación del volumen, los autores pueden autoarchivar sus artículos y documentos en los repositorios que consideren, sean estos institucionales o personales, con el fin de la difusión del conocimiento.

Sistema de identificación de artículos

Cada artículo contenido en los números de una Revista Fisiopatología y Diagnóstico Médico contará con su identificación DOI para su localización en la red.

Estadísticas

La Revista Fisiopatología y Diagnóstico Médico cuenta con un sistema que permite hacer visible las estadísticas en el manejo de los manuscritos que son sometidos a consideración.

Información

Publicada bimestral y cuatrimestralmente

Revista Fisiopatología y Diagnóstico Médico

Ciudadela Universitaria. Avenida Circunvalación. Facultad de Ciencias Médicas de la ULEAM.

3er piso oficina de Comisión de Investigación

Código Postal 130802

Manta, Ecuador

Miembros del comité editorial

Director General

Carlos Alberto García Escovar. MD. MSc. PhD. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. (https://orcid.org/0000-0003-2436-9497)

Editor en jefe

Milton René Espinoza Lucas. MD. MSc. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. (https://orcid.org/0000-0002-6945-660X)

Editor Ejecutivo

Verónica Alexandra Franco Solórzano. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. MD. MSc. Doctorando Universidad del Zulia.(https://orcid.org/0000-0003-4833-300X)

Secretario de Redacción

Ángela Vinces Vera. Abg. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Editores internos

Yuri Medrano Plana. MD. Esp. MSc. Doctorando Universidad del Zulia. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. (http://orcid.org/0000-0001-5256-7250)

Leonardo Cedeño Torres. MD. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Diana Romero Hualca. MD. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Nakin Alberto Véliz Mero. MD. MSc. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. (https://orcid.org/0000-0003-1554-4716)

Editores externos

Marcelo Aguilar Velasco. MD. MSc. PhD. Universidad Central del Ecuador.

Giannina Zamora Acosta. PhD. Universidad Andina Simón Bolívar. FLACSO. Ecuador.

Aquiles Rodrigo Henríquez Trujillo. MD. MSc. Universidad de las Américas. Quito. Ecuador.

Ruth Margarita Lara Ponce. MD. MSc. Ministerio de Salud Pública. Ecuador.

Ruth Daniela García Endara. MD. Especializando Universidad Maimónides. Maestrante Universidad Austral. Argentina. (https://orcid.org/0000-0001-9619-3158)

Estéfano Cedeño Murillo. MD. Maestrante Universidad Austral. Argentina. (https://orcid.org/0000-0001-9904-8626)

Leonidas Alexander Estrada Sarango. MD. Especializando Universidad Maimónides. Maestrante Universidad Austral. Argentina. (https://orcid.org/0000-0002-6390-5320)

Karen Tatiana Cobos Saraguro. MD. Especializando Universidad Maimónides. Maestrante Universidad Austral. Argentina. (https://orcid.org/0000-0002-3533-7610)

Mariano Fernando Traverso Alvarado. MD. Especializando Universidad Maimónides. (https://orcid.org/0000-0002-5768-4779)

 Junta Consultiva Editorial Internacional

Leobaldo Barrera Paz. MD. PhD. Universidad del Zulia. Venezuela. (http://orcid.org/0000-0003-4480-0416)

Luz Dary Carmona Moreno. PhD. Universidad Nacional de Colombia.

Anaxímenes León Granadillo. MD. PhD. Universidad del Zulia. Venezuela. (https://orcid.org/0000-0001-6128-4893)

Soledad Briceño Álvarez. MD. PhD. Universidad del Zulia. Venezuela.

Nelia Sánchez de Pérez MD. MSc. PhD. Universidad del Zulia. Venezuela. (https://orcid.org/0000-0002-9795-5027)

Editor técnico

Ana Stephania Párraga Pilay. Lcda. Esp. Maestrante Universidad Andina Simón Bolívar. Ecuador.

Asesores de corrección de texto y estilo

Carlos Morales Paredes. MSc. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Asesores gráficos y de comunicación

Pedro Vicente Vallejo Calderón. MSc. Doctorando Universidad de Sevilla. España.

Carlos Luiggi Murillo Herrera. Lcdo. Ciencias de la Comunicación, mención Periodismo. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Asesor de gestión

Ángela Vinces Vera. Abg. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Asesor de informática

Jacinto Flores Vera. Ingeniero en Sistemas. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Editores Estudiantes en formación

Ney Antonio Moreira Briones. Señor. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Medicina. ULEAM. Ecuador.

Fernando Dietmar Rodríguez Fariño. Señor. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Medicina. ULEAM. Ecuador.

Manual mínimo de estilo para publicaciones:

El trabajo deberá ser presentado en Word u OpenOffice, tamaño de hoja: A4, impresión a doble cara, todos los márgenes: 2.5 cm, interlineado: 1.5 (espacio y medio), tipo de letra: Arial, tamaño de letra: 12 puntos, sangría: 1.25 cm (sin espaciado aumentado entre párrafos), texto justificado. Numeración de páginas: números impares en posición superior derecha; números pares en posición superior izquierda. Número de portada no visible.

Cita larga (más de 4 renglones): 11 puntos, interlineado sencillo, sangrado en bloque solo del lado izquierdo (1.25 cm), sin sangría de primera línea (si son varios párrafos los que se citan, se ingresan sangrías de primera línea a partir del segundo párrafo), sin comillas de inicio y cierre, espacios en blanco (letra 11, interlineado sencillo) arriba y abajo del bloque textual.

Epígrafe: con formato de cita larga, pero alineado a la derecha, sin sangría y cuidando de que el bloque de texto no tope la mitad vertical de la página. Notas al pie: 10 puntos, interlineado sencillo, sangría tipo párrafo (en la primera línea de cada nota). Listado bibliográfico: sangría francesa (primera línea de cada entrada alineada a la izquierda, el resto sangradas) de 1.25 cm

Las ilustraciones (tablas, gráficos, fotos, etc.) deberán enmarcarse con un encabezado (compuesto de dos líneas: número de la figura y título) y un pie (compuesto de dos líneas: fuente y elaboración; si los dos rubros son del autor, se pondrá en una sola línea “Fuente y elaboración propias”). Ambos deberán escribirse con formato de cita larga, aunque al encabezado se lo colocará centrado y al pie se lo colocará en el margen izquierdo de la figura. El título de la figura, por ser título, deberá ir con negrita. El formato de texto que se utilice dentro de las ilustraciones en principio también deberá ser de cita larga, pero se lo podrá flexibilizar según la necesidad visual. En ninguna parte del documento se utiliza MAYÚSCULAS en todas las letras. Ejemplos: Capítulo primero, Universidad Laica Eloy Alfar de Manabí. Utilizar cursivas (también llamadas itálicas) para enfatizar una palabra o frase, así como en el uso de un idioma extranjero. Nunca utilizar negrita o comillas. Los subtítulos empiezan con “1.” al inicio de cada capítulo. Recuérdese que los números de los capítulos están escritos con palabras y, por tanto, no cuentan como el primer número de la numeración arábiga de los subtítulos.

Utilizar comillas inglesas (“ ”) para citar textos, colocar frases de la sabiduría popular o referenciar títulos de obras que forman parte de obras mayores (artículos dentro de libros, poemas, cuentos, etc.). Utilizar comillas sencillas (‘ ’) si se necesita entrecomillar por dentro del espacio de las comillas dobles. Utilizar corchetes para introducir información parentética por dentro del espacio de los paréntesis. Utilizar corchetes para intervenir en una cita textual, ya sea para indicar una elisión en medio de un pasaje o al comienzo o final de una oración. Los superíndices o números volados se sitúan después del signo ortográfico con el que termina una oración o parte de una oración. Ejemplo: La Universidad Laica Eloy Alfar de Manabí se fundó hace 35 años. ²

En las tablas informativas de preferencia se utiliza el tipo de fuente normal, pero también es posible achicar la letra y el interlineado por motivos de ajuste a la página.

Las referencias parentéticas y entradas bibliográficas se estructurarán con los modelos: APA (Séptima edición), Vancouver o Chicago Autor-Fecha. (UASB 2017)

Ejemplos

(Mills 1989, 141)

Mills, Nick D. 1989. “Economía y sociedad en el período de la Independencia (1780- 1845): Retrato de un país atomizado”. En Nueva historia del Ecuador, editado por Enrique Ayala Mora, 6:127-63, Independencia y período colombiano. Quito: Corporación Editora Nacional.

Libros impresos

Libro básico

(Mignolo 2007, 34-5)

Mignolo, Walter. 2007. La idea de América Latina: La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa Editorial.

Libro de editor, coordinador u otro

(Torres Ripa 2013, 647)

Torres Ripa, Javier, ed. 2013. Manual de estilo Chicago-Deusto. Bilbao: Universidad de Deusto.

Libro con dos o tres autores

(Collier y Collier 2009, 685)

Collier, Ruth Berins, y David Collier. 2009. Shaping the Political Arena: Critical Junctures, the Labor Movement, and Regime Dynamics in Latin America. Notre Dame, IN: University of Notre Dame Press.

Libro con cuatro o más autores

(Bunjes et al. 2000, 75-6)

Bunjes, Reinhard, Anja Gebler, Bärbel A. Krumme, Richard Munz, Guha-Sapir Debarati, y Benno M. Ure. 2000. Medicina, salud pública y ayuda humanitaria. Bilbao: Universidad de Deusto.

Libro con varias editoriales y varias ciudades

(Martín-Barbero 2010, 141)

Martín-Barbero, Jesús. 2010. De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Anthropos / Universidad Autónoma Metropolitana.

Libro con autor desconocido

(Poema de Mio Cid 2001, 92)

Poema de Mio Cid. 2001. Edición de Ian Michael. Madrid: Castalia.

Libro con traductor

(Whitman 2014, 421)

Whitman, Walt. 2014. Hojas de hierba. Traducido por Francisco Alexander. Madrid: Visor.

Obra en varios volúmenes

(Fernández Madrid 2010, 3:184)

Fernández Madrid, Juan Carlos, dir. 2010. Derecho laboral: Doctrinas esenciales, 1936- 2010. 5 vols. Buenos Aires: La Ley

Sección de libro (artículos, poemas, cuentos, etc.)

(Bizberg 1993, 105)

Bizberg, Ilán. 1993. “Modernización empresarial y relaciones industriales en México”. En Modernización empresarial: Tendencias en América Latina y Europa, editado por Rainer Dombois y Ludger Pries, 83-110. Caracas, VE: Fundación Friedrich Ebert de Colombia / Editorial Nueva Sociedad.

Página web con fecha de publicación o última modificación

(Machado 2017, párr. 12)

Machado, Decio. 2017. “The Political Left in Ecuador No Longer Exists”. Jacobin. 10 de abril. https://www.jacobinmag.com/2017/04/ecuador-presidential-electionsecond-round-correa-lenin/.

Página web sin fecha de publicación o modificación

(EC Ministerio de Educación 2017, párr. 7)

EC Ministerio de Educación. 2017. “Escuelas inclusivas”. Ministerio de Educación. Accedido 27 de abril. https://educacion.gob.ec/escuelas-inclusivas/.

PDF en la web

(UASB 2008, num. 6)

UASB. 2008. “Normas para el tratamiento de infracciones contra la honestidad intelectual”. Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. 15 de septiembre. http: //portal.uasb.edu.ec/UserFiles/372/File/pdfs/INFORMACIONBASICA/normas %20infraccion%20a%20la%20honestidad%20intelectual%2015%20septiembre %202008.pdf.

Libro en PDF

(Organización Panamericana de la Salud 2002, 374-7)

Organización Panamericana de la Salud. 2002. La salud pública en las Américas: Nuevos conceptos, análisis del desempeño y bases para la acción. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud. http://www1.paho.org/hq/ dmdocuments/2010/FESP_Salud_Publica_en_las_Americas.pdf.

Libros electrónicos (e-books)

(Fabre 2007, loc. 257)

Fabre, Luis Felipe. 2007. Cabaret provenza. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. Edición para Kindle.

Documentos institucionales (electrónicos o no)

(EC Ministerio de Defensa Nacional 2014, 16)

EC Ministerio de Defensa Nacional. 2014. Agenda política de la defensa: 2014-2017. Quito: Ministerio de Defensa Nacional.

(EC Ministerio de Defensa Nacional 2014, 19)

EC Ministerio de Defensa Nacional. 2014. “Agenda política de la defensa: 2014-2017”. Ministerio de Defensa Nacional. http://www.defensa.gob.ec/wp-content/ uploads/downloads/2014/06/Agenda-Politica-Defensa.pdf.

Artículo en revista académica o científica

(Ferreira 2017, 11-2)

Ferreira, Fabianna Bacil Lourenço. 2017. “Seguro social de salud en China: Principales reformas y desequilibrios”. Salud Colectiva 13 (1): 5-17. doi:10.18294/sc.2017. 999.

Artículo en periódico o magacín

(Medina 2017, 6)

Medina, Fernando. 2017. “4 redes de extorsión fueron descubiertas en 10 cárceles”. El Comercio. 14 de abril.

Materiales privados y de publicación informal (no requieren entradas bibliográficas)

Entrevistas inéditas: (Rodinás 2015, entrevista personal; ver Anexo 2)

Comunicaciones personales: (Harvey, comunicación personal)

Documentos-objetos de posesión privada: (“Álbum familiar” [1960], colección privada)

Documentos de trabajo

(Ladera 2016, documento de trabajo)

Ladera Centro de Producción Artística. 2016. Documento de trabajo, 27 de octubre.

Tesis

(Guevara Viejo 2016, 141)

Guevara Viejo, Jorge Fabricio. 2016. “El proceso de institucionalización del Sistema Nacional de Educación Superior en el Ecuador: Un estudio desde el análisis de la resignificación de las presiones institucionales”. Tesis doctoral, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/ 10644/5298.

Ponencias en congresos y similares

(Boero 2014)

Boero, Gabriel. 2014. “Responsabilidad social y emprendimiento”. Ponencia presentada en el X Foro Internacional del Emprendedor, Quito, 19 de noviembre.

Documentos de archivo

(Rocafuerte a Flores 1840, párr. 10)

Correspondencia Juan José Flores 1840, Archivo Juan José Flores, PUCE, Quito.

Fuentes audiovisuales

Video o archivo sonoro en línea

(Agamben 2014, 15:14)

Agamben, Giorgio. 2014. “Resistance in Art”. Video de YouTube, a partir de una ponencia presentada en European Graduate School. https://www.youtube.com/ watch?v=one7mE-8y9c.

Entrevistas emitidas en medios audiovisuales

(Burbano de Lara 2017, 4:18)

Burbano de Lara, Felipe. 2017. Entrevistado por Diego Oquendo. Buenos Días, Radio Visión, 3 de abril.

Película

(Cordero 1999, 85:00)

Cordero, Sebastián. 1999. Ratas, ratones, rateros. Ecuador: Cabezahueca. DVD.

Grabaciones musicales

(Alvear 2008, 2:12)

Alvear, Álex. 2008. “Sanjuaneando”. En Equatorial. Ecuador: Colorao Music. CD.

Fuentes jurídicas

Constitución

(EC 2008, art. 298)

2008. Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449, 20 de octubre.

Leyes

(EC 2010, art. 22)

2010. Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial 298, Suplemento, 12 de octubre.

Decretos y reglamentos

(EC 2017, art. 5)

2017. Decreto Ejecutivo 1338. Registro Oficial 966, Segundo Suplemento, 12 de marzo.

Actos administrativos

(EC SRI 2016, art. 2)

EC SRI. 2016 Resolución n.o NAC-DGERCGC16-00000247. Registro Oficial 781, Suplemento, 22 de junio.

Sentencia nacional

(EC Corte Provincial de Justicia de Pichincha 2014, 3)

EC Corte Provincial de Justicia de Pichincha Sala de Familia, Mujer, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores. 2014. “Sentencia”. En Juicio n.o : 17141-2014-1998. 26 de septiembre.

Sentencia internacional

(Corte IDH 2010, párr. 120)

Corte IDH. 2010. “Sentencia de 23 de noviembre de 2010 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)”. Caso Vélez Loor vs. Panamá. 23 de noviembre. http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/ seriec_218_esp2.pdf.

Instrumentos de organismos internacionales

(ONU Asamblea General 1985, num. 4)

ONU Asamblea General. 1985. Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delito y del abuso de poder. 29 de noviembre. A/RES/40/34.

(XIV Cumbre Judicial Iberoamericana 2008, párr. 81)

XIV Cumbre Judicial Iberoamericana. Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad. 2008. http://www.derechoshumanos. net/normativa/normas/america/ReglasdeBrasilia-2008.pdf.

Documentos estatales foráneos

(BO 2009, art. 108)

  1. 2009. Constitución Política del Estado. Gaceta Oficial, 7 de febrero.

(ES 2015, 56 275)

ES Tribunal Constitucional. 2015. Sentencia 136/2015. Boletín Oficial del Estado 160, 6 de julio, BOE-A-2015-7588.

Fuente dentro de otra fuente

(Noguchi 2006, 16 citada en Carney 2007, párr. 1)

Carney, Nathaniel. 2007. Reseña de The Science Review Article: An Opportune Genre in the Construction of Science, de Judy Noguchi. TESL-EJ 11 (1). http://www.teslej.org/wordpress/issues/volume11/ej41/ej41r6/.

(Lendino, manuscrito inédito citado en Foote White 2009, 15)

Foote Whyte, William. 2009. “La organización social en los barrios bajos”. Apuntes de Investigación del CECYP, 16/17: 11–21.

Varias referencias en una misma referencia parentética

(Coffman 1954, 229-30; Sutton 1959, 248; Fussell Jr 1962, 137)

Coffman. 1954. “‘Crossing Brooklyn Ferry’: A Note on the Catalogue Technique in Whitman’s Poetry”. Modern Philology 51 (4): 225-32. doi:10.1086/389013.

Fussell Jr, Paul. 1962. “Whitman’s Curious Warble: Reminiscence and Reconciliation”. En The Presence of Walt Whitman: Selected Papers from the English Institute, editado por Richard Warrington Baldwin Conner Lewis y Angela Conner, 137- 64. Nueva York: Columbia University Press.

Sutton, Walter. 1959. “The Analysis of Free Verse Form, Illustrated by a Reading of Whitman”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism 18 (2): 241-54. doi:10.2307/427270.

Para el caso de estudiantes de la ULEAM los trabajos serán denominados «TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA FORMATIVA» (TIAF) y el nombre del archivo digital de presentación debe llevar un nombre y un apellido con minúsculas precedido por las siglas TIAF y a continuación la fecha de entrega en números, por ejemplo: TIAFjuan escobar 16 12 2016. El trabajo final será entregado en PDF y se debe utilizar la siguiente caratula: https://docs.google.com/document/d/1MCAFu2kAYW5asF8Ub4HzCXzccsE5aoIQ2b3e49y0GwI/edit?usp=sharing