Home / Publicaciones Estudiantes ULEAM / Repercusiones ambientales por pérdida y falta de áreas verdes en la zona urbana

Repercusiones ambientales por pérdida y falta de áreas verdes en la zona urbana

Repercusiones ambientales

Resumen: Un área verde es un espacio localizado en la zona urbana o en la periferia de esta, que está ocupada por gran cantidad de árboles, plantas, arbustos y flores. Dichos elementos cumplen funciones importantes dentro de la sociedad, ya sea empleados para distintos propósitos como lugar de esparcimiento, protección y  otros fines ecológicos. Todas las razones antes mencionadas y un sinnúmero de otras más son las que resaltan la importancia de mantener y cuidar las áreas verdes de la zona urbana, pues forman parte esencial de ella. Sin embargo con el paso del tiempo, y el fenómeno de la modernización y la globalización, se ha generado un grave problema medioambiental: las áreas verdes en la zona urbana están desapareciendo. El principal objetivo del artículo en cuestión, es fomentar la recuperación y el cuidado de las áreas verdes de la zona urbana, principalmente a través de la transmisión de información respecto al tema, los beneficios de las áreas verdes en la zona urbana así como las repercusiones de su pérdida. El presente trabajo de investigación a través de una revisión bibliográfica, recopila y detalla cuáles son las consecuencias de la eliminación de las áreas verdes, algunos conceptos generales para comprender el entorno total, así como algunas sugerencias y recomendaciones que pueden ser aplicadas para contribuir a solucionar el problema tanto de forma individual, como colectiva.