Home / Publicaciones Estudiantes ULEAM / Patologías frecuentes en el embarazo. ¿posible relación entre IVU, obesidad y anemia? hospital de San Lorenzo, Esmeraldas, Ecuador

Patologías frecuentes en el embarazo

Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo: Determinar la relación existente entre las patologías como Infecciones de Vías Urinarias (IVU), Obesidad y Anemia en las pacientes embarazadas del Hospital Tipo C de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. La investigación se realizó en el área de obstetricia del Hospital con una muestra representativa de 38 pacientes. Se utilizó la técnica de recolección de Historias Clínicas en las gestantes que presentaban diversas patologías durante el embarazo. En este estudio se identificaron las patologías más frecuentes que afectaban a las embarazadas teniendo como resultado la mayor prevalencia de IVU con un 47%, Obesidad con un 34% y Anemia con 13% lo que constituye un conflicto para la Salud Pública en Esmeraldas y por ende en el país; otro dato a destacar es que alrededor de la cuarta parte de la población estudiada no presentaron patologías.