Home / Publicaciones Estudiantes ULEAM / Confinamiento de la pandemia covid-2019 y cefalea tensional en los estudiantes universitarios. 2020

CONFINAMIENTO DE LA PANDEMIA COVID-2019 Y CEFALEA

Resumen: El presente artículo tiene como objetivo principal, determinar la relación de la cefalea tensional provocada por el confinamiento de la pandemia Covid-19 en la población estudiantil universitaria. La investigación se realizó a los estudiantes universitarios de segundo semestre de la carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad Técnica de Manabí. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta con preguntas abiertas y cerradas, mediante Google Forms enviándose a través de plataformas digitales a los estudiantes. Como resultado se obtuvo una mayor prevalencia de cefaleas tensionales durante el confinamiento por la pandemia dentro de la población de estudio. En los resultados de la investigación se observó que el 67,7% de estudiantes universitarios siempre presentó cefalea tensional durante la cuarentena; mientras que el 17,7% a veces cursaba con cefalea tensional; el 11,3% casi nunca presento este cuadro y el 3,2% nunca presentó cefalea tensional durante la cuarentena.