Home / Publicaciones Estudiantes ULEAM / SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO ASOCIADO CON EL COVID-19

SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO ASOCIADO CON EL COVID-19

TIAFcamila espinales 13 09 2020

RESUMEN: En diciembre de 2019, una neumonía causada por el síndrome respiratorio agudo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) surgió en Wuhan, provincia de Hubei, China. El nuevo virus convertido en pandemia trajo consigo distintas asociaciones con patologías graves que no solo están relacionadas al sistema respiratorio, los niños no son inmunes al virus, se demostró que pueden poseer mayor carga viral que los adultos. El Síndrome Inflamatorio multisistémico es una condición inflamatoria no contagiosa, de causas desconocidas, afecta principalmente a los niños y rara vez en los adultos, 1 de cada mil niños demuestra su grave afectación frente a este síndrome. Recientemente, se han reportado casos de SIM en países europeos como Italia, Francia y sin olvidar a los países americanos como Estados unidos, Ecuador en pacientes que dieron positivo para COVID en la prueba PCR, mostrando evidencias pasadas o recientes como afectación pulmonar, gastrointestinal, cardiovascular y signos meníngeos, erupciones cutáneas además de leucopenia con linfocitosis, trombocitopenia y elevación de ferritina y de marcadores de miocarditis. Según el Organización Mundial de salud (OMS), esta afección se trata de un «síndrome inflamatorio multisistémico”, similar a la enfermedad de Kawasaki, y al síndrome de shock tóxico. El tratamiento dependerá de las manifestaciones clínicas que presente el paciente, los fármacos y terapias pueden controlar la sintomatología, el pronóstico es variable.