Home / Publicaciones Estudiantes ULEAM / Enfermedad de Von Willebrand

Enfermedad de Von Willebrand

ES3 Kaylin Cantos 03 06 2018

Resumen: La enfermedad de Von Willebrand con su siglas EvW corresponde al trastorno hemorrágico más común en los seres humanos, afectando tanto a hombres como a mujeres. Las personas que presentan esta enfermedad tienen problemas con una de las proteínas encargadas de controlar el sangrado, siendo los megacariocitos y las células endoteliales los que producen una glicoproteína importante en la hemostasia primaria debido a su medicación en la adherencia plaquetaria inicial a los lugares con lesión vascular, esta glicoproteína es conocida como factor de Von Willebrand (FvW). Las mismas células encargadas de la producción de las proteínas de la sangre, cuando sufren alguna alteración serán incapaces de producir la cantidad correcta o la proteína dejara de funcionar de la manera que debería, posteriormente produciendo que la sangre tarde más tiempo en coagular y las hemorragias en detenerse.  La enfermedad de Von Willebrand normalmente es menos graves que otros trastornos de la coagulación, tomando en cuenta que varias personas que presenten la enfermedad no podrían saber que padecen tal trastorno, esto debido a que sus síntomas hemorrágicos son muy leves. De este modo el trastorno generalmente no afecta la vida de las personas que lo padecen, excepto cuando ocurre alguna lesión grave o que requiera cirugía.  Al momento del diagnóstico es preciso tener en cuenta que se trata de una enfermedad heterogénea, reflejo de la compleja estructura del FVW, así como de la influencia. El interrogatorio médico es fundamental para establecer la historia personal y familiar en relación al  sangrado y posteriormente realizar exámenes de laboratorio para confirmar el diagnóstico.