Home / Publicaciones Estudiantes ULEAM / Síndrome de Guillain-Barré

Síndrome de Guillain-Barré

ESU4 kerly cajape 13 01 2019

RESUMEN: El síndrome de Guillain-Barré es una polirradiculoneuropatía inflamatoria aguda autoinmunitaria que se presenta como una parálisis ascendente acompañada de un cuadro clínico amplio como debilidad de las extremidades inferiores, disestesias, hormigueos, dolor difuso en toda la columna o paresia facial, debido a una desmielinización o a un daño axónico. Este síndrome suele ser precedido por infecciones causantes por Campylobacter jejuni, citomegalovirus, u otros agentes infecciosos menos frecuentes como el virus de Epstein-Barr, el virus varicelaZoster o Mycoplasma pneumoniae. El diagnóstico de este síndrome es clínico y el estudio electrofisiológico es el más útil para ejecutar el diagnóstico diferencial y clasificar las variantes del síndrome. El tratamiento ayuda en la recuperación total del paciente y consiste en la plasmaféresis o la infusión de inmunoglobulina intravenosa. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de pacientes que quedan discapacitados.