Home / Publicaciones Estudiantes ULEAM / Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño

Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño

ES1melanie guadamud 03 05 2018

RESUMEN: El síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño junto a sus siglas SAOS, es conocido como un trastorno que provoca la oclusión de la vía aérea superior en el periodo del sueño, como consecuencia genera una interrupción completa conocida como apnea o parcial refiriéndose a hipopnea del flujo aéreo. Este trastorno es más común en hombres que en mujeres.  Las manifestaciones clínicas generan una fragmentación del sueño y las desaturaciones de oxígeno originan  apneas. La hipersomnia diurna, los ronquidos y las pausas de apnea son los principales síntomas que se muestran en este trastorno, además esto genera que la persona tenga un sueño relajado.  Su diagnóstico se la puede realizar mediante una Polisomnografía (PSG) o Poligrafía Respiratoria (PR). Como tratamiento se debe suprimir fármacos sedantes, alcohol y corregirse la obesidad, que casi siempre suele estar presente, también se utiliza un dispositivo llamado CPAP que ayuda a normalizar la estructura del sueño; otro tratamiento es la cirugía pero esta es requerida cuando existe alguna anomalía estructural en la vía aérea superior. Este síndrome puede generar  interrupciones que logran durar varios minutos y son repetitivas, es decir, pueden ocurrir hasta más de cinco veces por hora.