Home / Publicaciones Estudiantes ULEAM / Cardiopatias isquémicas

Cardiopatias isquémicas

ESU2.9jose Ortiz 25 11 2017

Introducción: Las cardiopatías isquémicas es una patología ocasionada por la aparición de arterioesclerosis en las arterias que irrigan al corazón (coronarias), este proceso de la formación de la arterioesclerosis “es un engrosamiento y endurecimiento arterial difuso por mayor o menor depósito de calcio, es de índole genético, y se asocia siempre al factor de edad, que es su factor más determinante”. (José Sabán Ruiz 2012)   El registro de esta patología viene desde hace mucho tiempo, tanto es así que hay papiros egipcios que datan  del 2500 a.c. que reflejan personas con dolor de pecho seguidos de un alto riesgo de fallecer, actualmente es bien conocido que lo más probable es que eso se haya debido a problemas de origen isquémicos cardiacos. Hoy en día una de las mayores causas de muerte son las enfermedades isquémicas del corazón y tratamiento tiene un costo más elevado que otras patologías inclusive en países que son desarrollados. El aumento de los factores de riesgo de esta patología hace que se esperen unas mayores incidencias de las mismas y no solo tomando el ámbito de predisposición genética, sino también numerosos otros factores que predisponen su formación.   En el presente trabajo académico se hablara en especial del infarto al miocardio y las anginas de pecho los cuales se producen por la isquemia de las arterias del corazón, se hablara de su etiología, fisiopatología y tratamiento sin olvidar algunos protocolos a seguir en caso de que se presenten alguna de estas patologías que representan un peligro inminente para la persona que la padece.