Home / Publicaciones Estudiantes ULEAM / MESOTELIOMA PLEURAL MALIGNO

MESOTELIOMA PLEURAL MALIGNO

ES 1 adriana catota 21 11 2017

INTRODUCCIÓN: Los tejidos que recubren las cavidades y órganos nobles de nuestro organismo, como los pulmones, el estómago, el corazón, entre otros, reciben el nombre de mesotelio. El mesotelio es una membrana serosa, cuando esta recubre órganos internos se denomina mesotelio visceral y cuando recubre paredes del cuerpo mesotelio parietal. Está compuesto por una extensa capa de células mesoteliales, cuya función principal es producir líquido lubricante originando así una superficie de deslizamiento y facilite el movimiento.  El mesotelioma es una enfermedad en donde las células del mesotelio se transforman en anormales debido a algunos factores que describiremos más adelante, y comienzan a dividirse sin orden ni control, logrando en ocasiones metastatizar y dañar órganos y tejidos contiguos, la incidencia de esta patología es de origen pleural y en la mayoría de los casos está vinculada a la exposición de un potente agente mineral, el asbesto. En este ensayo se tratará de exponer la patología de la enfermedad, y principales avances investigativos hasta la actualidad, además del impacto que esto representa en las personas que se encuentran en un ambiente laboral donde se ven expuestos a estos factores causales del padecimiento.