Home / Publicaciones Estudiantes ULEAM / SÍNDROME DE BRUGADA

SÍNDROME DE BRUGADA

ES2 jefferson cuenca 17 06 2017

El síndrome de Brugada es una manifestación clínico-electrocardiográfica caracterizada por una mutación de los canales de sodio cardíaco, más frecuente en varones. La clínica  se caracteriza por episodios sincopales a repetición o de muerte súbita, en pacientes sin cardiopatía  estructural evidente. El patrón típico se caracteriza por una  imagen de bloqueo de rama derecha con elevación del ST de V1 a V3 y T negativa. Es vital el diagnóstico de este síndrome porque sin tratamiento la incidencia de muerte súbita es muy alta; es la implantación de un desfibrilador automático el único tratamiento útil.   (Armando Romero García, Fabian I. Fernández Chelala, Reybert de J. Dominguez Pérez 2014)   Pese a la creciente información sobre la patología proveniente de múltiples grupos de investigación, en la actualidad persiste controversia en algunas áreas, como la base fisiopatológica o la estratificación de riesgo arrítmico en pacientes asintomáticos. Este artículo revisa el conocimiento actual sobre el síndrome de Brugada y trata de recoger los principales estudios básicos y clínicos que han contribuido más significativamente a avanzar en la comprensión de esta enfermedad. (Begoña Benito 2015)