Home / Publicaciones Estudiantes ULEAM / INTOLERANCIA A LA LACTOSA

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

ES5.rita zambrano 02 08 2017

La intolerancia a la lactosa (IL) es la problemática más extensa que limita el consumo de leche; tiene presencia de síntomas gastrointestinales, gracias a la ingesta de alimentos que tienen lactosa. Cuando estos síntomas se manifiestan al consumir leche, se trata de intolerancia a la leche, y puede o no deberse a la lactosa. La causa más usual de IL es por escasez de la enzima lactasa, ya que ésta se encarga de digerir la lactosa y convertirla en sus constituyentes (glucosa y galactosa); la lactasa se secreta en el intestino delgado.  Una manera de insuficiencia de lactasa que podría causar IL es cuando hay patologías que afectan la mucosa intestinal y reducen la concentración de la enzima. La IL puede mejorar o desaparecer por medio de la disminución o eliminación de la ingesta de leche y productos lácteos.  Se dice que el 80% de personas (95-100% indios americanos, 80-90% negros, asiáticos, judíos y mediterráneos) son intolerantes a la lactosa, en mayor o menor grado. Algunos presentan síntomas parecidos a los del colon irritable. Curiosamente, la población Europea (norte y centro) que convive con ganado vacuno, tiene mejor tolerancia que el resto del mundo. No hay diferencias en la prevalencia entre uno y otro sexo. En el 45% de mujeres embarazadas que poseen el trastorno, hay mejoría en el tiempo de gestación. (Martínez 2006)